jueves, 3 de junio de 2010

HONDURAS

Tegucigalpa es la capital de Honduras desde 1880, situada en un valle y rodeada de montañas, se localiza en el centro-sur del país. Su población ronda el millón y medio de habitantes, y constituye una única ciudad con Comayagüela, de la que esta separada por el rio Choluteca.
Honduras es un accidentado altiplano formado por amplias y fértiles llanuras interrumpidas por valles profundos atravesados por cordilleras de origen volcánico. La cordillera Centroamericana que atraviesa el país de nordeste a sureste, lo divide en dos grandes regiones, la oriental y la occidental.
Las montañas, que ocupan tres cuartas partes del país, se elevan en la sierra de Pija hasta alcanzar su máxima altitud en el Cerro Las Minas, que supera los 2.800 metros. La depresión de Honduras, llamada también Gran Cortadura Transversal, se extiende entre los golfos de Honduras y de Fonseca.
La mayor parte de los ríos del país fluyen hacia el Caribe; tanto el Ulúa, que drena aproximadamente una tercera parte del país, como el Coco son navegables por embarcaciones de poco calado. También destacan el río Choluteca, que vierte sus aguas en el golfo de Fonseca, el Aguán y el Patuca. El principal lago es el Yojoa o Taulabé, ubicado en el centro del país, aunque hay varias lagunas colindando con el Caribe. Entre los deltas de los ríos Patuca y Coco se extiende la albufera de Caratasca.

RIOS DE HONDURAS

Rio Aguán:
También conocido como romano, río de Honduras que discurre por el norte del país y desagua en la vertiente oriental o caribeña. Nace en las faldas de la sierra de Sulaco y se dirige hacia al noreste, atravesando los departamentos de Yoro y Colón y recorriendo 197 km hasta su desembocadura en el mar Caribe. En su recorrido pasa por las ciudades de Arenal, Olanchito, Sabá, Tocoa y Limón. Esta última es un importante puerto que alberga población garinagu, descendiente de esclavos negros, y punto de partida hacia el departamento insular de Islas de la Bahía. Los últimos 20 km de su recorrido son navegables para barcos de poco calado, lo cual permite transportar la producción bananera de la zona. En su curso alto, como sucede con otros ríos hondureños, arrastra pepitas de oro, lo que en otros tiempos motivó su explotación y originó la riqueza de la zona. Las zonas más bajas, con un clima tropical húmedo, poseen espesos bosques, objeto de aprovechamiento maderero, así como una abundante y variada fauna.

RIO CHOLUTECA

río de Honduras, el tercero en longitud del país, que discurre a lo largo de 241 km desde las mesetas centrales donde nace hasta el golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, donde vierte sus aguas. Su origen se debe a la concurrencia de los ríos Guacerique, Ojojona y Grande. Nace en el departamento de Comayagua, baña la capital del país, Tegucigalpa, a la que divide en dos partes, y posteriormente atraviesa los departamentos de Morazán y Choluteca, pasando por la capital homónima de este última, poco antes de su desembocadura. A lo largo de su recorrido atraviesa zonas climáticas muy diferentes: templadas y secas en el curso alto y húmedo y caluroso en el bajo, donde existe una gran riqueza forestal. Los bosques cuentan aquí con diversas especies de maderas preciosas, como caoba, palosanto, ébano y cedro. También existen abundantes plantaciones de caña de azúcar, arrozales y cultivos frutales. El Choluteca es navegable hasta 30 km aguas arriba de su desembocadura.

PATUCA

Rio de honduras de 525 km de longitud, nacido al este de Juticalpa, en el departamento de Olancho. Recorre las sierras de Misoco y Colón, sufre los rápidos de Campanera y Caoba, atraviesa el desfiladero llamado Portal del Infierno, baña el territorio del departamento de Gracias a Dios y desemboca en el mar de las Antillas o Caribe. El trazado de su cauce es tortuoso, ya que ha de acoplarse a alineaciones montañosas como la de sierra de Agalta (2.590 m). En su desembocadura forma un delta que define a ambos lados las conocidas lagunas de Caratasca y de Brus, bellos parajes de humedales costeros. También en su desembocadura se encuentra la población de Barra Patuca. Es navegable hasta el Portal del Infierno. Sus principales afluentes son el Ura, el Wampú y el Guyamel.

Pasos Para ingresar videos al Blog

1 abrir you tube.
2. Buscar el video.
3. Clic en el código embed.
4. Clic derecho en el código y copiar.
5. Estando en el blog, en una nueva entrada, copiar el código estando en la ficha edición de html.
6. Pegar el código.
7. Publicar entrada.

Pasos para crear el blog:

Abrir cuenta en mail.
Ingresas a Google, clic en la opción, Mas.
Clic en Todavía más.
Clic en Bloogers.
Clic en crear Blog.
Editar el perfil.