jueves, 3 de junio de 2010

HONDURAS

Tegucigalpa es la capital de Honduras desde 1880, situada en un valle y rodeada de montañas, se localiza en el centro-sur del país. Su población ronda el millón y medio de habitantes, y constituye una única ciudad con Comayagüela, de la que esta separada por el rio Choluteca.
Honduras es un accidentado altiplano formado por amplias y fértiles llanuras interrumpidas por valles profundos atravesados por cordilleras de origen volcánico. La cordillera Centroamericana que atraviesa el país de nordeste a sureste, lo divide en dos grandes regiones, la oriental y la occidental.
Las montañas, que ocupan tres cuartas partes del país, se elevan en la sierra de Pija hasta alcanzar su máxima altitud en el Cerro Las Minas, que supera los 2.800 metros. La depresión de Honduras, llamada también Gran Cortadura Transversal, se extiende entre los golfos de Honduras y de Fonseca.
La mayor parte de los ríos del país fluyen hacia el Caribe; tanto el Ulúa, que drena aproximadamente una tercera parte del país, como el Coco son navegables por embarcaciones de poco calado. También destacan el río Choluteca, que vierte sus aguas en el golfo de Fonseca, el Aguán y el Patuca. El principal lago es el Yojoa o Taulabé, ubicado en el centro del país, aunque hay varias lagunas colindando con el Caribe. Entre los deltas de los ríos Patuca y Coco se extiende la albufera de Caratasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario